Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Honduras + 2 more

El Salvador, Honduras y Nicaragua: Actualización de monitoreo remoto - diciembre 2017

Attachments

Cosechas de Postrera de granos básicos cerca del promedio

MENSAJES CLAVE

• La buena distribución de las lluvias en tiempo y espacio durante las dos temporadas del 2017 (Primera y Postrera) ha contribuido a las mejores cosechas de granos básicos en varios años, para los agricultores del corredor seco de la región. Con estas reservas y las oportunidades de empleo que genera el sector agroindustrial como el café, azúcar, tabaco y hortalizas, las áreas del corredor seco se estiman en Mínima (Fase 1, CIF) durante todo el período.

• Los hogares más afectados con baja o nula producción en sus cultivos de esta temporada agrícola y durante varios años consecutivos debido a anomalías en las lluvias, continuarán en Estrés (Fase 2, CIF) durante el periodo de análisis. La mayoría de estos hogares se encuentran: en el sur y suroccidente de Honduras; el oriente y occidente de El Salvador; y en las zonas del Norte y Centro de Nicaragua.

• Las altas precipitaciones registradas entre septiembre y noviembre afectaron los cultivos en zonas de producción muy focalizadas de la región, provocando retrasos y resiembras en unos casos. Los más perjudicados registraron pérdidas de sus cosechas por plagas y enfermedades derivado por exceso de humedad. Las regiones con mayores daños se registran en zonas de producción en valles, riveras de ríos y áreas de producción de los litorales en Honduras y Nicaragua.

• Debido a las actuales condiciones La Niña, las que se pronostican continuen hasta el trimestre abril – junio 2018, se espera que ello contribuya al buen desarrollo de las siembras de Apante/Postrera Tardía, aunque de ello tambien deriva riesgos de daños por exceso de lluvias en zonas determinadas de la región.