Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Secretario de SESAN preside reunión de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica

Con el objetivo de conocer los avances del trabajo de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica y analizar los temas que se abordarán durante 2018, se llevó a cabo la reunión de la referida instancia, la cual fue presidida por el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías.

“La reunión fue de carácter ejecutivo y se analizaron los temas generales que vamos a abordar durante el resto del año, con énfasis en la atención de las zonas más vulnerables. La próxima reunión está programada para 8 de mayo, con la participación de los actores de primera línea en el combate a la desnutrición en Guatemala”, indicó el secretario de SESAN.

En la cita participaron la subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, la subsecretaria administrativa, Lilian Morales, así como el ministro de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, Carlos Soto Menegazzo y el titular del Ministerio Desarrollo Social -MIDES-, Alcides René Obregón. Asimismo asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-; Ministerio de Economía -MINECO-; y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, que conforman dicha instancia.

Durante la actividad también se presentó un informe de los avances en la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica -ENPDC- 2016-2017.

El secretario Carías indicó que “la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, fue creada en febrero de 2016, con el objetivo de abordar el tema de la desnutrición crónica a nivel nacional, de una manera integral y de forma que cada una de las instituciones involucradas y con el presupuesto que tienen asignado sepan qué hacer, según la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, la cual nació en el seno de la comisión”.

Destacó que entre los temas que se espera abordar en las siguientes reuniones están: agua y saneamiento, que incluye agua para el consumo y agua para la producción de alimentos, así como el trabajo interinstitucional que se realiza para la generación de un sistema de información y protocolos de intervención conjuntos.